sábado, 16 de octubre de 2021

El neoliberalismo y los retos del siglo XXI

Estimadas estudiantes,

En el estudio de la Historia del Perú Contemporáneo, nos ha acompañado la lectura complementaria del texto de Contreras y Cueto que culminamos con éxito ahora en quinto de secundaria con la lectura del capítulo 10.

Responde de manera objetiva y reflexiva lo siguiente:

¿Cómo podemos enjuiciar críticamente el periodo de la década del 90 desde la perspectiva política y económica? 

Determina lo positivo y negativo. Menciona acontecimientos que corroboren tus argumentos.


24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La década de los 90 para el Perú fue una época muy complicada y difícil de superar. La política se vio fuertemente involucrada en la inestabilidad de la nación, a causa de la mala gestión que se tuvo, la sociedad se vio afectada negativamente en todos los ámbitos, sobre todo económicos. La inflación, impulsó a que en todos los sectores el alza de precios creciera en gran cantidad y esto hizo que la pobreza aumentara ya que el conseguir alimentos y necesidades básicas se convirtió en un lujo. Al ver este panorama, las personas empezaron a desesperarse para poder sobrevivir dentro de todo en una situación llena de terrorismo, inestabilidad y pobreza. Fue un momento bastante crítico que ha quedado en la historia de nuestro país. Siento que de alguna forma el pasar por esto, hizo que muchos abrieran los ojos y se dieran cuenta qué no volver a hacer, en el caso de elegir un representante político. Por otra parte el terrorismo hizo que los derechos humanos actualmente se vean más respetados por la intervención de organismos internacionales que lo respaldan.
    Creo que como sociedad esta situación marcó un antes y después, y ha generado más conciencia en todos. Sin embargo, al día de hoy sigue latente el observar a la política como algo negativo porque se relaciona a la corrupción. Desde antes de los 90, empezó a verse que los políticos entraban a este sector a ser corruptos y no hacer casi nada por el país, hasta el día de hoy. Siento que eso es algo que todos lo observamos como algo perdido, en el que nosotros damos y no recibimos nada a cambio, un verdadero líder que nos protege y haga cambios positivos para el Perú. Eso no existe.
    (Vera Salmerón)

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la década de los noventa, Alberto Fujimori (personaje que marcó la diferencia) es electo como presidente con una mayoría en el Congreso en su oposición, generando tensión entre ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo. Por consecuencia, el expresidente Fujimori realiza un autogolpe cerrando el Congreso, el Ministerio Público, el Poder Judicial, los gobiernos y parlamentos regionales, por medio de un mensaje televisivo (nacional). El propósito de todo esto es acaparar el poder del gobierno, la obstrucción, con el fin de utilizarlo para lograr un buen control y gestión pública de todos los conflictos en esos años.

    La existencia del neoliberalismo en nuestra economía ha traído diversas consecuencias positivas y negativas. El "Fujiishock" es una medida contra la hiperinflación, que debido al aumento en el precio de las necesidades básicas (hogares) afecta directamente a los hogares peruanos. Asimismo, el gasto público y otras actividades también han disminuido. La reducción de empresas ha generado nuevos ingresos para pagar las deudas externas, sin embargo, esto significa que miles de trabajadores están desempleados. De manera similar, nuestra moneda tiene su valor de moneda bajo el "inti" en ese momento.

    A lo largo de nuestra historia, hemos logrado superar diversas crisis políticas, económicas y sociales que eran difíciles de superar en ese momento. Las medidas tomadas por Fujimori fueron antidemocráticas frente al pueblo, no acordes a la Constitución y representaron un abuso del poder administrativo. Es durante este período que se puede demostrar la inocencia del pueblo para apoyar a aquellos candidatos que solo buscan ganancias personales antes de las elecciones nacionales. Por otro lado, es posible crear estabilidad económica y apertura a la economía internacional. Finalmente, creo que es inherente conocer nuestra historia, asimismo entender todas las acciones que se han realizado en nuestro gobierno a lo largo de los años, para no repetirse en las generaciones futuras, y así tener consideración para el país.

    DORIS SEVILLANO

    ResponderEliminar
  4. Alexandra Jara

    El periodo de la década de los noventa presenta acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país, estos llegaron a ser beneficiosos como perjudiciales. En primer lugar, después del gobierno de Alan García, el país debía una gran deuda externa, es por ello que no era visto con buenos ojos internacionalmente. Por esta razón, el siguiente presidente, Fujimori, a pesar de su promesa de no ejecutar un shock económico, lo terminó realizando. En cuanto a las medidas, una de ellas fue la privatización de las empresas del Estado que generaban pérdidas a la nación, por ejemplo Entel Perú pasó a manos de la empresa española Telefónica. Por otra parte, Sendero Luminoso seguía con su movimiento armado extremista, originando la muerte de miles de personas, muchas de ellas, inocentes.No obstante, la justicia llegó para ellos y sus familias, puesto a que Abimael Guzman fue capturado a inicios de la década. Finalmente, la corrupción fue expuesta en las noticias gracias a los Vladivideos, donde se mostraba al asesor del presidente, Vladimiro Montesinos, corromper a congresistas, medios de comunicación y empresarios para manipular sus voluntades. En conclusión, la década de los noventa nos reinsertó en la economía internacional, logramos el crecimiento económico; pero debemos seguir con la tarea de fortalecer la institucionalidad para la mejora del Estado y del país.

    ResponderEliminar
  5. Al momento de analizar la década de los 90, hay muchos acontecimientos que forman parte de este periodo que influenciaron de manera significativa la política al igual que la economía nacional. Considero que en un marco general esta década fue un momento de grandes encrucijadas y cambios que formaron la base del Perú que conocemos hoy en día.

    Primero, comenzamos por indicar alguno de los aspectos positivos de esta década. Tomando en cuenta los grandes niveles de inflación y el surgimiento del terrorismo que se heredaron del gobierno de García, las acciones concretas y fuertes del gobierno de Fujimori permitieron que estos problemas se resuelvan de forma absoluta. Utilizando el sistema neoliberal y a partir de la resolución de los problemas previamente mencionados, Fujimori llega a regularizar la moneda nación, "desdolarizar" los contratos, crecer exponencialmente las exportaciones y un aumento de casi 30% del PBI.

    Sin embargo, la otra cara de la moneda nos enseña los aspectos negativos de este periodo. Comenzando por los 10 años de mandato y el autogolpe de 1992 de Fujimori, vemos que la década estuvo caracterizada por una crisis política constante. Desde el enfrentamiento entre el ejecutivo y legislativo (Cambio 90 y Fredemo) hasta los “vladivideos” y la corrupción de las diversas autoridades; la política peruana estuvo en una fase de desprestigio que solo llevó a que la población a la desconfianza que se mantiene hasta hoy en día. Además, es necesario mencionar que la aplicación del sistema neoliberal dejo en vulnerabilidad a un grupo grande de la población (desempleo por privatización) mientras solo una minoría disfrutaba de sus beneficios.

    Para concluir esta década, para decirlo de una manera coloquial, fue bastante movida. Hay acciones que se tomaron que siempre van a ser cuestionadas o condenadas de acuerdo con su gravedad, y otras que van a ser honoradas como grandes logros peruanos. Desde mi perspectiva, creo que lo importante es recordar que cualquier momento histórico tendrá sus momentos malos y buenos, pero es nuestra misión como siguiente generación aprender de los errores y respetar los triunfos de todos los peruanos anteriores a nosotros.

    ResponderEliminar
  6. La década de los noventa fue una época de muchos cambios. En el caso de los puntos positivos, podemos resaltar muchos logros, como la lucha y vencida del terrorismo gracias a las fuerzas armadas y el buen desempeño de la GEIN con la captura del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en el año 1992 y el exitoso rescate de los rehenes pocos años después. Asimismo, me gustaría mencionar lo que fue llamado el Fujishock; por más de que esta decisión haya sido drástica y preocupante; por lo menos podemos decir que fue un cambio necesario para contrarestar los problemas de inflación causados por el gobierno anterior y así recobrar la economía.
    Finalmente, un punto positivo de esta década es que coincidió con el fin de la Guerra Fría y un nuevo movimiento de neoliberalismo el cual promovía una economía mas liberal permitiendo mejores ganancias y una nueva era de globalización.
    Por otro lado, un punto negativo de esta época, fue la trágica noticia en la que se acusó a Alberto Fujimori por corrupción y violaciones a los derechos humanos; así como tambien actos inhumanos al determinar que fue él quien ordenó matanzas como la de La Cantuta.

    Marcela Escobar

    ResponderEliminar
  7. En los años noventa podemos observar cambios que son consecuentes de los años ochenta, en el Perú, los noventa tuvieron unas medidas políticas y económicas, empezaremos poniendo en critica la parte política de los años noventa y explicando el contexto de esa época para poder realizar una crítica breve pero concisa y luego la parte económica del país.
    En la parte política podemos comenzar mencionando al nombrado presidente de la república por esos años, Alberto Fujimori, el cual, por medio de propuestas populistas y llamativas, ofrecía a la población una reforma para mejorar la economía, debido a que el Perú estaba en un estado económico crítico, el presidente no solo se tendría que enfrentar a la economía, sino también a el terrorismo, cosa que dependía de mucha importancia, debido a que el terrorismo también había afectado de manera negativa a la económica y seguridad de miles de peruanos.
    Al derrotar al terrorismo, por medio de la captura de Abimael Guzmán, con un planteamiento de mucha importancia, que tuvo como participantes a los policías, militares, grupo de inteligencia, civiles, etc.
    Al encarcelar al cabecilla de una ideología terrorista, el Perú, vuelve a tener una, mejor estabilidad económica, debido a que ahora se ve al Perú, como un país más seguro, cosa que es importante para los inversionistas mundiales y nacionales, que necesitan invertir en algo seguro.
    La tasa de mortalidad había variado completamente, y las emigraciones habían aumentado, asimismo muchas personas decidieron trasladarse de provincias a Lima, también se desarrollaron las nuevas clases sociales, en las cuales encontramos las clases medias , pero que ahora no solo están conformadas por personas que pertenecían netamente de Lima, sino de provincianos que al haber emigrado habrían obtenido un puesto social mayor, cabe recalcar que, para este cambio, también se habían cambiado los presidentes, entre los cuales podemos mencionar a: Alan García y Alejandro Toledo.
    Puedo concluir diciendo que todos estos cambios políticos(disolver el congreso, desacuerdos entre el ejecutivo y legislativo), sociales( asesinatos, desigualdad social, cambios en la emigración,etc.) y económicos( la variación del PBI, la devaluación de la moneda, la inflación,etc ), siempre van a afectar casi de la misma manera, porque en el momento que uno de ellos varié, siempre habrá un desbalance de todo el país, debido a que se tiene que organizar un país con una reforma equitativa en cuando a la priorización de estos tres elementos importantes para un país y en los noventa, como en muchas épocas, la caída de uno, afecto a todos.
    Gabriela Huasupoma

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente la época en el que el Perú pasó por una condición económica realmente baja fue aproximadamente entre los años de 1987 a 1990, la época del terrorismo afectó bruscamente, tanto que a principios de la década de los 90 el PBI per cápita bajó en un acumulado de un 25%, a pesar de todos estos cambios nada favorables, el gobierno decidió seguir las instrucciones del Fondo Monetario Internacional para poder controlar la inflación que estaba sufriendo el país, la cual estaba subiendo excesivamente y eso hacía que la pobreza aumentara , sin embargo eso también afectó a los salarios de la mayoría de la población; la economía del país va realmente acompañada de la política de este, en la década de los 90 el Perú atravesaba el terrorismo y aparte el gobierno de Alberto Fujimori, quien adquirió un poder totalitario al cerrar inconstitucionalmente el congreso y reestructurar el poder judicial después del autogolpe de Estado en el año 1992. Finalmente, al Perú le costó un aproximado de quince años volver a la “normalidad”, sin embargo, se sabe que hasta el día de hoy el país aún no está posicionado económicamente como bueno. (Flavia Briceño)

    ResponderEliminar
  9. La década del 90 fue por así decirlo un cambio en la forma de pensar para la sociedad tanto positivamente como negativamente, en cuanto a lo positivo se puede ver un crecimiento económico en el país, las producciones de materias primas fue una prioridad, esto generó una estabilidad para los pobladores de esa época. Pero no podemos dejar de lado un acontecimiento que marcó al Perú y por asi decirlo casi lo destruye, el terrorismo; si bien a inicios de la decada se aprecio un crecimiento economico, esto se vino abajo por los diversos atentados que se dieron con el paso del tiempo, haciendo que se perdiera el interes por la inversion en el país. Puedo concluir que este periodo marcó de forma significativa en el rumbo de nuestro país, provocando un cambio en la sociedad permanente. Andrea Linares

    ResponderEliminar
  10. La década de los 90's fue un tiempo de crisis por eso se le llama la década pérdida. En el Perú, se vivía una subida constante de precios, los ataques terroristas de Sendero Luminoso y los casos de corrupción que involucraban al mismo presidente, Alberto Fujimori, y Vladimiro Montesinos.
    Durante este tiempo, se trataron de tomar alguna medidas en lo económico como la privatización de empresas, subir los precios para que la moneda fuera recobrando valor, a pesar de ello muchas personas no tenian agua o luz y la moneda que más se usaba era el dólar. El sentimiento de inestabilidad y preocupación por parte de la población era notorio y esto también se sintió al cambiar la moneda inti a nuevos soles. También se puede resaltar la captura del líder de SL Abimael Gúzman.
    En conclusión, esta década estuvo llena de pesadumbre e incertidumbre debido a todas las muertes, y cambios junto con medidas a los que se tuvieron que ir adaptando el pueblo peruano.
    Valeria Rodriguez

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo podemos enjuiciar críticamente el periodo de la década del 90 desde la perspectiva política y económica?
    Con el pasar de los años el país ha sido sometido a muchos regímenes económicos y políticos con resultados diversos: desde exitosos hasta los desastrosos. El Perú ha experimentado cambios sorprendentes y, también, un progreso notable. Una de las décadas más memorables es la de los años 90 ya que, el país se sumergió diversos problemas económicos y políticos como la hiperinflación, la crisis sanitaria, la devaluación del inti y la necesidad de dirigir al país en un marco de crecimiento y desarrollo, además, cabe recalcar que el terrorismo seguía en el país junto a varios acontecimientos realmente alarmantes como los diversos atentados terroristas que el presidente de ese entonces, Alberto Fujimori, tuvo que afrontar junto al estado. Todos estos acontecimientos hicieron que, la última década del siglo XX sea relevante para la historia de los peruanos. Tras varias luchas por mejorar la economía y la política peruana el país terminó con un magro crecimiento promedio de solo 3.2%.
    Durante los 20 años de este siglo, el Perú ha tenido la suerte, gracias a la Constitución de 1993 que permitió tener una institución de clase mundial como lo es el Banco Central de Reserva, de tener una fortaleza macroeconómica beneficiosa, junto a la firma del tratado del libre comercio con los Estados Unidos se logró estabilizar los precios y el comercio. Pero, por otro lado, en los últimos años el Estado peruano y sus instituciones han llegado a un nivel insostenible convirtiendo poco a poco el Perú, en un país inmanejable por los casos de corrupción.
    Para concluir, todos los acontecimientos que ha atravesado el país nos permite a nosotros como peruanos reconocer los errores y logros que han favorecido o no al Perú y tener como objetivo reflexionar para que en el futuro guiemos al país al progreso y desarrollo y superar la fragmentación y la discontinuidad, logrando que en el país se establezcan instituciones honestas, un estado sostenible y que el movimiento de la economía crezca y aprovechar al máximo cada recurso con el que contamos.
    Marina Pacheco

    ResponderEliminar
  12. Considero que la década de los 90 hubo cosas buenas y malas, sobre todo malas, que aportaron en el desarrollo del Perú. La política se volvió inestable, a causa de la mala gestión; la sociedad se vio afectada en diversos ámbitos, sobre todo el económico. La inflación conllevó a el alza de precios aumentará y esto hizo que la pobreza incremente, sobre todo después del famoso “fujishock”. Esto desencadenó el alza radical y abrupta de una serie de productos de primera necesidad. Por otro lado, en Lima, mientras que la clase media consumía todos sus ahorros, los más desfavorecidos reducían de manera drástica su consumo.
    Las personas estaban tratando de sobrevivir dentro de un país en el que reinaba el terrorismo, la inestabilidad y la pobreza. Fue un periodo bastante crítico que ha quedado marcado en la historia de nuestro país. Considero pasar por esto, hizo que muchos y empezaron a ser más sensatos a la hora de elegir un representante. Por otra parte, el terrorismo hizo que las personas se replantearan dos veces antes de seguir una ideología, ya que si no hay una investigación puedes estar siguiendo algo sin sentido. Considero que esta época marcó un antes y después, y ha generado más conciencia en todos. Sin embargo, hoy en día sigue los peruanos aún no sabemos elegir bien a un gobernante nos aferramos a las promesas vacías que estos nos dan y no investigamos como se debe.
    Fernanda Mallma

    ResponderEliminar
  13. Como sabemos la década del 90 fue un periodo muy alarmante y memorable para el Perú, lleno de crisis y acontecimientos decepcionantes. Enfocándome en el lado económico, recordemos que a finales de los 80 contábamos con una hiperinflación, terrorismo, crisis sanitaria, recaudación insuficiente y los precios subiendo de una manera increíble.La inflación anual en 1990 fue de 7.649%. Y por más que se trató de hacer algo para calmarla, no había mucha alternativa. En este aspecto lo positivo fue que Fujimori pese a saber la situación tan crítica en la que estábamos puso en práctica el tan conocido "shock". En el aspecto político todo era muy inestable por la gestión tan mala, el cambio de constitución, el golpe de estado y muchos acontecimientos más. Pero pese a todo Fujimori logro en ese tiempo acabar con el terrorismo. En conclusión podemos ver que este periodo de tiempo estuvo lleno de crisis y malas decisiones, pero aún así logramos salir adelante. Camila Larrea

    ResponderEliminar
  14. El periodo de la década del 90 trajo un gran cambio para el Perú, debido a las diferentes reformas. En la política usaron la ideología del neoliberalismo. la cual se expandió por todo el mundo. También la economía trajo una nueva política, esto provocó cambios en el Estado para un nuevo método de desarrollo.
    Por otro lado, el gabinete de Fujimori adaptó algunas ideas izquierdistas en su política.
    Desde la perspectiva económica, hubo una hiperinflación de precios y para combatirla usaron una estrategia de choque. El neoliberalismo fue viable solo para la oligarquía exportadora y las empresas norteamericanas que operaban en el país.
    Camila Marroquin

    ResponderEliminar
  15. En la década del 90, en las elecciones se enfrentaron en la segunda vuelta el ingeniero Alberto Fujimori y el escritor Mario Vargas Llosa. Durante este enfrentamiento ambos expusieron sus planes de gobierno: Fujimori afirmaba que debíamos tomar medidas pasivas para enfrentar la crisis económica por la que el país pasaba en esos momentos, mientras que Vargas Llosa decía que eran necesarias medidas extremas para que nuestro país se deshiciera de la inflación (un shock económico). Debido a lo que involucraría el shock, la población decidió, en su mayoría votar por Cambio 90 (de Fujimori). Es entonces cuando el expresidente Fujimori decidió viajar con Boloña (su ministro de economía) y Hernando de Soto (un economista peruano reconocido por sus obras) a Estados Unidos donde el Presidente de la ONU (que en esa época era un diplomático peruano) le presentó a autoridades de instituciones económicas internacionales importantes como el Banco Mundial. Es ahí mismo, también, donde Fujimori decide introducir al Perú dentro del Consenso de Washington. Este consenso nos ayudaría a progresar en ciertos aspectos económicos aplicando una política neoliberal, en la cual básicamente, nuestro país abriría sus puertas ante importaciones, exportaciones y privatizaciones de empresas públicas (por empresarios peruanos o extranjeros) que durante el régimen militar de Velasco Alvarado fueron estatizadas. Esto, junto con el conocido “Fujishock” traerían un crecimiento económico para la nación; sin embargo, la desigualdad de oportunidades y estancamiento de algunas empresas nacionales por la avalancha de empresas extranjeras que llegaron a nuestro país, mantuvieron ciertas brechas económicas y sociales.
    Betty Braithwaite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El shock abarcó varias medidas que (si bien fueron extremas debido a que involucraban la devaluación de la moneda y subida de precios de la canasta básica puesto que el Estado dejó de realizar subsidios), a largo plazo, lograron una recuperación de la crisis de ese momento, lo cual es bueno porque nuestra moneda logró recuperar su valor y nuestro país logró atraer a más inversionistas. Por otro lado, el modelo económico liberal (que también se aplicó con algunos de los siguientes presidentes que le sucedieron a Alberto Fujimori) abrió a nuestro país al mercado mundial, pero esto también provocó descontento social por las privatizaciones de empresas que otorgaban servicios básicos y el desempleo de muchas personas en consecuencia a las mismas privatizaciones, ya que cuando una empresa privada compraba una compañía, como puede ser el caso de Luz del Sur, que antes era ElectroPerú, todos sus trabajadores se iban y muchas veces, cuando el comprador era de otro país, sus gerentes no eran peruanos.
      Otro punto importante a tocar fue la dictadura de este presidente porque si bien hizo algunas obras sociales como eran construir hospitales y colegios en zonas poco desarrolladas del país, y logró (con ayuda intelectual y práctica de militares, policías y sus ministros) acabar con el terrorismo, también tuvo actos corruptos, por ejemplo, el escándalo de los “vladivideos” que se trataban de unas filmaciones en las cuales su asesor Vladimir Montesinos le ofrecía dinero a congresistas para que siguieran ordenes de Fujimori y se volvieran a su partido político. Asimismo, como es de esperarse en una dictadura, este presidente fue elegido tres veces consecutivas cuando en la propia Constitución que él mismo aprobó estaba escrito que solo una reelección inmediata podía ocurrir solo una vez, aunque luego dijo que su primer gobierno fue elegido por la antigua Carta Magna, es muy ilógico que la misma persona que aprobó un documento tan importante como lo es la Constitución de un país, no cumpla la misma.

      Betty Braithwaite

      Eliminar
  16. Valeria Ysela Quispe Bendezú
    Tomado en cuenta la lectura del capítulo 10 del libro ”Historia del Perú Contemporáneo” puedo recalcar que fue una época de cambios que dejaron una huella en la historia de nuestro país. Por un lado, destacando los aspectos positivos, alrededor de 1990 en el gobierno de Alberto Fujimori decidió tomar acción mediante el fujishock una estrategia para combatir la hiperinflación de los precios en aquellos tiempos. Estos costos eran dados en base al mercado mundial; este acontecimiento radical era la única salida de salvación económica, a pesar de que miles de familias les costaba la canasta básica cinco veces más. Por otro lado, es fundamental mencionar que el uso del Dólar fue usado por la población al refugiar sus ahorros, ello ocasionó que las diferentes tasas de cambio desaparecieran y este sea más estable. Este aspecto considero que benefició mucho a la población, ya que les sirvió como una salida económica más segura y rentable a comparación de tener su dinero en la devaluación de la moneda de aquellos tiempos: El Inti. Asimismo es crucial tomar en cuenta que en el ámbito económico, que gracias a la táctica de el ajuste estructural y las medidas de disciplina fiscal de los gobiernos pudieron establecer un orden económico beneficioso, que gracias a los nuevos permisos y normas de exportaciones e importaciones permitieron lograr un nuevo desarrollo más efectivo.

    Además, tomando en cuenta algunos aspectos que considero que dejaron un impacto negativo en esta etapa de la historia peruana fue el Golpe de Estado interno de 1992. Este acontecimiento trajo consigo mucha violencia por el querer reemplazar el gobierno civil, por uno militar. Asimismo, esta situación con respecto al ámbito internacional ocasionó que se convocaran elecciones de manera inmediata para formar un congreso constituyente para hacer una Carta Magna. Por otro lado, diversos asesinatos en el gobierno de Fujimori fueron realizados; como el de un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle en 1992, asimismo el de un niño en una supuesta reunión de miembros de Sendero. Además, considero que fue muy mala decisión que Fujimori haya hostigado a sus opositores políticos y a la prensa independiente, quienes no estaban de su lado.

    ResponderEliminar
  17. LUCIANA ROJAS- PARTE 1

    Desde mi punto de vista creo que la época del los 90 fue una época de transformación para el Perú, es decir reformas sin golpes militares, más espacio en los mercados, una iniciativa individual, donde nace el neoliberalismo tras el fin de la guerra fría este se extiende en todo América Latina llegando así al Perú, que aún tenía rasgos de comunismo y movimientos sociales izquierdistas.

    En este periodo en el ámbito económico se podría decir que comienza con el famoso “Fujishock”, que en teoría se decía que era para combatir la hiperinflación que se encontraba atravesando nuestro país en ese momento. Existió un alza de precios a los productos que pertenecían a la canasta básica familiar. Fujimori tras esto decide viajar a los Estados Unidos en busca de estrategias para esta problemática, y es así como nace el “Consenso de Washington”, formando medidas apodadas como el ajuste estructural.

    Este ajuste tenía algunas medidas que favorecieron positiva y negativamente a la vez. En cuanto a lo positivo podría tomar como ejemplo el retorno a la disciplina fiscal de los gobiernos, y la disminución de la evasión tributaria, así como la mejora de recaudación de impuestos. En el lado negativo, las empresas públicas debían desaparecer (había excepciones), es decir comenzaron a ser vendidas al sector privado por medio de licitaciones internacionales. Por último, una de las medidas que también se dio fue la “privatización”, que si bien es cierto ayudó a la economía, pero desempleó a mucha gente.

    Algunos aspectos que también favorecieron a la economía del país y, refiriéndonos a Lima, y otras ciudades bastante modernizadas se comenzaron a llenar de microbuses y aparecieron los famosos “taxis”. Asimismo, la cita de Washington que paralelamente se desarrollaba permitió pagar la deuda externa del país. Como también hubo una cooperación bilateral japonesa, que se decía era parte de tener a Fujimori como presidente perteneciente a esta colonia. Por último, se crearon entidades como la SUNAT Y SUNAD. También nacen las AFP y ONP, donde una vez más se agudiza la inequidad en la población. Y los organismos como OSIPTEL, OSIRGEMIN, SUTEP, entre otros.

    ResponderEliminar
  18. El país pasaba por un momento económicamente inestable después del gobierno de Alan García y, gracias a ello, el Estado optó por aplicar una política neoliberal en la que hubiese una menor regulación y recorte de las funciones e instituciones del Estado, tal como sus facultades. Esta corriente neoliberalista había sido extendida por muchos continentes a raíz de la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

    El neoliberalismo, si bien permitió la privatización de muchas empresas y el libre mercado; trajo lo que en un inicio quería evitar: hiperinflación. Se elevó drásticamente el precio de productos de primera necesidad tal como arroz, leche e incluso gasolina gracias a que las tasas de interés y el tipo de cambio de la moneda nacional se ajustaran de acuerdo a las leyes de oferta y demanda del país.

    Por otro lado, se redujo la intervención estatal en áreas tan importantes como la educación y la salud pública. Así mismo, se infiere que el Perú pasaba por una epidemia de cólera donde se sobrevivía en los sistemas de salud pública y sistemas de agua y desagüe casi abandonados y el neoliberalismo no apoyaba en lo absoluto a las personas con bajos recursos.

    El Perú pasaba por una fuerte situación gracias al terrorismo que se vivía. Fujimori, además de necesitar el apoyo de los miembros del Estado para la aprobación de las nuevas normas, urgía de apoyo militar para vencer a los miembros de Sendero Luminoso que afectaba directa y extremadamente al Perú en todos los aspectos.

    Camila Martínez

    ResponderEliminar
  19. LUCIANA ROJAS- PARTE 2
    El gobierno de Fujimori, políticamente carecía de un buen partido de gobierno, lo cual le causó algunas complicaciones haciendo que este estableciera una alianza con los militares para poder formar una lucha antisubversiva, y contener la ofensiva de sendero luminoso. Este partido por su parte tomo las universidades como punto de encuentro, logrando la parcial militarización de la universidad San Marcos. Más adelante llega la presencia de Mario Vargas Llosa con su partido FREDEMO, donde comienza su rivalidad con Cambio 90, perteneciente a Fujimori. (donde sale victorioso el segundo).


    Después de ese periodo se convoca nuevas elecciones esta vez con Pérez de Cuellar, una vez más saliendo victorioso “el chino” como lo salían llamar. En el transe de estos periodos surge la captura del líder (trabajo de inteligencia de la policía) de este movimiento llamado “terrorismo” que atemorizaba a la gente, y al Fujimori acabar con este crea tanto una satisfacción en la población, así como rencor y repudio que se puede ver hasta la actualidad.

    En los años 2000 surge una reelección donde vuelve a ganar Fujimori a diferencia que esta vez la población a los dos años se levanta (marcha de los 4 suyos) teniendo como líder de esta revuelta a Alejandro Toledo. Es ahí cuando Alberto viaja a Japón y tras tanta insistencia renuncia finalmente por “Fax”, quedándonos con el presidente de transición Valentín Paniagua (ya que los dos vicepresidentes renuncian y él era el presidente del congreso), y al año siguiente sube Toledo al poder. Sucediéndole a este Alan García que a pesar de que se tenían cierta rivalidad deciden trabajar juntos para mejora del país.

    Por último y como conclusión final considero que aún tenemos retos persistentes como la falta de continuidad en proyectos de modernización, falta de institucionalidad de los mismos proyectos y la fragmentación social. Finalmente considero que este libro nos ha servido para aprender de la historia, quienes somos y que podemos ser, entendiendo el pasado y creando un futuro diferente con un país con instituciones tanto honestas como eficaces.

    ResponderEliminar
  20. La década del 90 fue una época decisiva para nuestro país porque el Perú paso por una época brutal de terrorismo, considerada atroz pues hubo un gran número de víctimas. En cuanto a política nuestro ex-presidente Alberto Fujimori logró sacarnos de esta situación. Lo que fue un milagro para la ciudadanía peruana pues se pasaron terroríficos momentos que marcaron la historia. Ya que hoy en día nadie olvida el terrible pasado, los coches bombas, los secuestros; todas las atrocidades que aún escuchamos como tristes anécdotas.

    ResponderEliminar
  21. La década de los 90 fue una época muy dura para el Perú, cambios positivos y negativos, los negativos fueron terrorismo, corrupción, deuda externa y mala reputación para el país, momentos dolorosos que sufrió el país gracias a los gobiernos de esa época Alan García, Fujimori, Abimael guzmán. Por otro lado lo positivo fue la captura del terrorista Abimael Guzmán, la paz para el país. Sabemos que falta mas cambios para el pero es necesario que toda la población apoye y no cometa los mismos errores.

    ResponderEliminar
  22. En la década de los 90 hubo grandes cambios tanto en el ámbito político como en el económico en el Perú, comenzando con el gobierno de Alberto Fujimori donde él tuvo que combatir con la hiperinflación de los precios del anterior gobierno. Esto trajo consigo que las empresas públicas tuvieron que cerrar excepto por las empresas que desempeñaban actividades que las empresas privadas no realizaban. Además, se hizo una reforma para que se disminuyese la evasión tributaria y mejorase la recaudación de los impuestos. Igualmente, el primer gabinete de Fujimori tenia una orientación izquierdista en la política peruana pero en 1991 se acentuó el tenor liberar en la política. Por consiguiente, el neoliberalismo se centraba más en dejar a los pobres a su suerte dejando ver que en términos de educación, salud, víveres y materiales, cada tenía que conseguirlo por si mismos.

    Andrea Sánchez

    ResponderEliminar
  23. (Miss, buenos días y disculpe la demora. Le mandé un mensaje por sieweb explicándole, gracias : ))
    La décadas de los 90 fue de una gran y profunda trasformación ,se termina con una época de gobiernos nacionalistas y el Perú, al igual que todo el mundo y los grandes mercados internacionales, pasan a convertirse en gobiernos conservadores y a seguir la política del libre mercado.
    Esta Política de libre mercado y neoliberalismo, impulsado por EE. UU. y gran bretaña, sumado a la caída del comunismo y del muro de Berlín originaron una nueva era mundial, la cual es conocida como “globalización“.
    En este contexto mundial el Perú siguió la corriente neoliberal con el fin de combatir la hiperinflación en que vivíamos, además de abrir la economía peruana al mundo con una serie de medidas económicas, las cuales no fueron del agrado de todos.
    Viendo el lado positivo:
    Se acabó con la hiperinflación, unos años después de 1990 (no recuerdo exactamente) la inflación era de menos del 10%.
    Reapareció el crédito bancario y las familias podían obtener préstamos para mejorar su calidad de vida.
    Se permitieron las importaciones y fomentaron las exportaciones.
    Desaparecieron empresas públicas, volviéndose privadas y más eficientes.
    Se produjo la reforma fiscal que mejoraba la recaudación de impuestos (se crea la Sunat y la Sunad).
    Negativo
    Se despidieron a miles de trabajadores de empresas públicas que fueron liquidadas.
    Creció la informalidad y el empleo sin beneficios para los trabajadores.
    Se cerraron empresas que no pudieron competir con los productos importados.
    Se impuso el sistema de Fondo privado de pensiones sólo para algunos sectores.
    Las provincias del interior del país fueron apartadas por falta de inversión y de empleos formales.

    ResponderEliminar